En anteriores entradas ya hemos revisado algunas de las recomendaciones esenciales para manejar un motocarro. Pero, el día de hoy, veremos con mayor profundidad los pasos y tips para poder manejar un torito de forma fácil y sencilla.

Eso sí, siempre es recomendable que recibas un entrenamiento profesional, pero sin duda, este instructivo te dará varias claves que deberás tomar en cuenta para convertirte en un experto al manejar un motocarro.

 

1: Conoce tu vehículo

No es necesario que te especialices en mecánica, pero sí, que conozcas el funcionamiento y equipamiento de tu unidad.

De esta forma, conocerás la mecánica del motocarro, su potencia, nivel de autonomía, torque, grado de maniobrabilidad, estabilidad, resistencia, seguridad del sistema de frenado, funcionamiento del motor y del sistema de transmisión, e incluso, sus niveles de consumo de combustible.

Lo anterior, te ayudará no solo a mejorar tu experiencia al manejar un motocarro, sino también para que nunca estés desprevenido y sepas que hacer al tener cualquier contratiempo.

2: Sigue algunas reglas básicas de pre-manejo

En segunda instancia, para manejar un motocarro de la forma más segura, te recomendamos seguir algunas sugerencias previas a la conducción de tu torito:

  • La elección del motocarro debe ser la adecuada para que la conducción sea cómoda, esto incluye elegir una marca y modelo que tenga controles sencillos de accionar, asientos confortables (de preferencia ergonómicos) y con un buen equipamiento.
  • Siempre asegúrate de que tus pies o los de tu conductor alcancen sin problema el piso y los pedales.
  • Conoce y aprende las diferentes posiciones de tus luces (tanto su posicionamiento para accionarlas, como para usarlas).
  • De ser necesario porta el equipo de seguridad que se requiera.

Todo esto, junto con una correcta capacitación de manejo, te asegurará la buena conducción de tu vehículo.

 

manejar un motocarro

 

3: Sigue las normas de tránsito recomendadas

Las normas de tránsito para manejar un motocarro son, esencialmente, las mismas que para los autos y motos, así que entre otras cosas asegúrate de:

  • Usar un carril completo, sin introducirte entre hileras de vehículos detenidos o en movimiento.
  • Rebasar siempre por el carril izquierdo, de esa forma aumentarás tu visibilidad, al mismo tiempo que te harás más visible.
  • No zigzaguear. El hecho de que un motocarro te brinde un mayor nivel de maniobrabilidad no significa que te puedes meter por donde quieras.
  • Hacer las señales apropiadas con el tránsito que se acerca y siempre usar tus espejos retrovisores.
  • Siempre verificar los indicadores de gas o gasolina, previo a iniciar las labores.

Recuerda que no importando que vehículo tengas, todos debemos respetar las mismas reglas para tener una conducción segura; mucho más si vas a transportar pasajeros que puedes resultar heridos, o en todo caso, mercancía que puede dañarse.

 

4: Cómo arrancar y cambiar de velocidades

El arranque de los motocarros varía de acuerdo a la marca del mismo (por lo regular con interruptor), pero en el caso de ATUL, nuestros toritos tienen arranque por medio de toque con un solo botón, facilitando muchísimo la puesta en marcha.

Eso sí, asegúrate de ponerlo en neutro antes de arrancarlo, y aplica los cambios de velocidades de forma paulatina, empezando en primera, luego segunda, tercera y cuarta, e igualmente, retrocede con los cambios de la misma forma hasta el neutro.

Toma en cuenta que como en cualquier vehículo manual, la misma máquina te pedirá los cambios, así que, si ya tienes experiencia manejando este tipo de unidades (aunque sean de naturaleza distinta), te será muy fácil familiarizarte al manejar un motocarro.

 

palanca de velocidades

 

5: Frena correctamente

Finalmente, para manejar un motocarro de la mejor forma, también te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones de frenado:

  • Siempre calcula la distancia de frenado.
  • Trata siempre de frenar en línea recta, comenzando con una presión suave y subiendo poco a poco la presión, al mismo tiempo que sueltas el acelerador. Así mismo, siempre que puedas hazlo reduciendo las velocidades.
  • Para frenar en curvas, trata de adecuar la velocidad antes de trazarla, entrando en primera o segunda, y en todo caso, procura hacerlo con suavidad para no perder el control.

Así mismo, si tienes que hacer una frenada súbita, ejerce una presión fuerte y de una sola vez y pisa el embrague al mismo tiempo que el freno, para que así las ruedas se agarren al asfalto y obedezcan tu orden a la perfección.

Aprende a manejar un motocarro

Y como último consejo para manejar un motocarro, ¡Usa el sentido común! Pues como te dijimos, las mismas reglas de tránsito aplican para todos los vehículos.

Igualmente, recuerda que todo se trata de aprender de la forma más completa (de preferencia con algún experto que trabaje para las diferentes marcas de motocarros o al menos, con alguien con mucha experiencia) y, por supuesto, ten paciencia y práctica, pues sin dudarlo, todas tus habilidades mejorarán con el tiempo, hasta que tú o tus conductores se vuelvan también unos expertos.