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5 claves para poner en marcha un negocio de mensajería express en tu ciudad

El ritmo de la vida actual nos ha llevado a que todos queramos obtener cualquier producto o servicio que necesitemos de la forma más rápida y fácil, y si se puede, hasta la puerta de nuestras casas. Por lo tanto, es un hecho que emprender un negocio de mensajería express puede ser una excelente inversión, pues es un modelo que actualmente tiene una demanda de uso altísima. 

Así que, si esta opción te hace ojitos, sigue leyendo pues te daremos las 5 claves para ponerlo en marcha en tu ciudad.

 

negocio de mensajería express

1. Usa el vehículo correcto

Ya que el éxito de un negocio de mensajería express se basa en la rapidez y calidad de sus servicios, es necesario que los vehículos que utilices sean los adecuados para eficientar las operaciones logísticas que se requieran. 

Por lo tanto, además de los vehículos usuales, como pueden ser motos o camionetas, los motocarros también pueden ser una excelente opción, pues tienen las características que se buscan para este tipo de negocio: 

  • Alto nivel de resistencia.
  • Máximo grado de rendimiento y ahorro de combustible. 
  • Excelente maniobrabilidad y estabilidad.
  • Buena capacidad de carga.
  • Capacidad de adaptación. 
  • Comodidad y seguridad.
  • Precios accesibles.

Además de beneficios extras como no necesitar verificación y circular todos los días, elementos que hacen del torito una de las mejores soluciones en reparto a domicilio

2. Elige uno de los modelos para este negocio

Por otro lado, un negocio de mensajería express puede adaptarse a 3 modelos principales de funconamiento, dependiendo del objetivo de sus servicios, los cuales son:

  • Punto a punto: El cual puede ser paquetería y mensajería o reparto a domicilio para personas, restaurantes y negocios (como farmacias y tiendas de autoservicio). 
  • Encargos: Siguiendo el modelo Rappi, en el cual literalmente se reciben órdenes para realizar diferentes actividades como pagos, recolecciones, envíos o gestiones de casi cualquier tipo. 
  • Mensajeros: En el cual además del uso del vehículo se programan los servicios de un mensajero por un tiempo específico para hacer entregas, pagos y otras actividades; cobrándose regularmente por kilometraje y tiempo de uso. 

De esta forma, podrás optar por alguna de estas opciones o combinar varias de ellas, para que así tengas una propuesta definida y única de servicios.

 

negocio de mensajería express

3. Manejar buenos tiempos de entrega

Ya que la competencia en este ramo se está incrementando, un negocio de mensajería express debe ofrecer ventajas sobre sus competidores, y una de las mejores formas de hacerlo, es ofreciendo una reducción en el tiempo de entrega de las mercancías, lo cual se puede lograr a través de estrategias como:

  • Tener una buena plataforma de atención al cliente.
  • Crear una correcta planeación de entregas diarias.
  • Diseñar rutas claves y frecuentes.
  • Crear un sistema de gestión de vehículos.
  • Tener pleno conocimiento de las condiciones de los vehículos y de la experiencia y trabajo del personal.

Acciones que en conjunto optimizarán tus rutas y tiempos de reparto y transporte, lo que te brindará la posibilidad de ofrecer un extra en cuanto a productividad logística.

 

negocio de mensajería express

4. Formar una flotilla

Aunado al punto anterior, otra clave para poner en marcha un negocio de mensajería express es tratar de conformar una flotilla (aunque sea pequeña en un principio), pues la capacidad de carga que tengas será igual al número de clientes que puedas estar atendiendo. 

Por lo tanto, y para armarla de la mejor forma, también es recomendable que se realicen algunas de las siguientes acciones antes de comprar o ampliar la flotilla:

  • Evaluar tus necesidades de servicio para así seleccionar las unidades adecuadas.
  • Revisar tu presupuesto y opciones de financiamiento.
  • Enfocarse en el nivel de servicio y determinar si se requiere alguna capacitación.
  • Analizar el mercado y sus necesidades. 

Y como indicábamos anteriormente, tener como objetivos esenciales la agilización de tiempos, la buena conservación de las unidades y el conocimiento del personal para brindar la mejor atención al cliente.

5. Ofrecer diferentes formas servicio, pago y contacto

Por otro lado, también será muy importante que en tu negocio de mensajería express ofrezcas variedad, la cual se recomienda que sea en 3 diferentes elementos:

Servicios | Entregas

  • Express: Para el mismo día, e incluso especializándola por horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.
  • Al siguiente día hábil.
  • No habituales: Fines de semana o zonas alejadas. 
  • Estándar: Dentro de los límites normales de tiempo de tus entregas (días).
  • Cuidados especiales: Para mercancías frágiles, suministros médicos o sensibles a la temperatura.

Pagos:

  • Efectivo
  • Tarjeta de débito o crédito
  • Otros medios como pago en línea o PayPal

Contacto:

  • Telefónico, incluyendo llamadas y WhatsApp
  • En sucursal
  • Página de internet 

Tratando de abarcar las opciones que puedas, pues así ofreces una amplia variedad para todas las necesidades y gustos de compra.

 

Poner en marcha un negocio de mensajería express en tu ciudad

Como viste, comenzar con un negocio de mensajería express, puede ser una excelente idea emprendedora, pues es un giro que lejos de reducirse, está creciendo a pasos agigantados, y mucho más con el auge de las compras en línea y, por consiguiente, de las entregas a domicilio. 

Así que apúntate al mundo del delivery, y haz crecer tu empresa hasta que tengas una flotilla de motocarros que sea la envidia de cualquier otra compañía del rubro.