Comments 0
ATUL México Logística negocios móviles

No importa si estas dentro del equipo de operaciones de alguna empresa, o si se trata de tu propio negocio, la logística es una parte esencial del éxito de esta, pues conlleva no solamente el transporte de las mercancías al destino final, sino también todos los eslabones que conectan la cadena de valor dentro de ella.

Por lo tanto, hoy abordaremos con mayor profundidad uno de los temas esenciales para lograr esta conexión, dándote las 8 claves para que sepas cómo optimizar las rutas de reparto y transporte para la logística de tu empresa.

Y es que no basta con ser un “Waze” andado, la planificación y optimización de rutas es mucho más que eso, así que sigue leyendo y hazlo como un experto.

 

Clave 1: Considera la logística como un todo

Como mencionamos, la logística no sólo es el reparto final, sino también todos los movimientos internos que posicionan esos productos para su salida. Y, por lo tanto, hay que considerar cada uno de esos pasos como un proceso logístico: la forma en que salen las piezas producidas, cómo se almacenan, cómo se posicionan para la salida, y finalmente cómo se hacen las entregas.

No descuides ningún aspecto y trata de crear un procedimiento que englobe todas las partes, junto con los recursos (materiales y humanos) que se involucran en cada una de ellas.

 

Logística como un todo

 

Clave 2: Conoce tus vehículos

Para optimizar las rutas de reparto y transporte, ya sean autos, motocarros, o cualquier otro vehículo, es necesario que conozcas a la perfección tus unidades, comprendiendo principalmente:

  • Número de unidades.
  • Dimensiones internas y externas, así como capacidades de carga.
  • Rendimiento de combustible.
  • Estado de los vehículos y necesidades de mantenimiento.

Todos estos datos te ayudarán a hacer una correcta repartición del trabajo, y lo que es más importante, a no sobrepasar sus capacidades reales, dándote tiempo para contemplar otras soluciones cuando te veas excedido.

 

Conoce a los motocarros más rendidores y mejor equipados del Mercado. 

 

Clave 3: Conoce a tu personal

No importa el número de personas que tengas a tu cargo, así sea 1 o más, es importante que también los conozcas a la perfección, enfocándote principalmente en los siguientes puntos:

  • Número de personas
  • Horarios y disponibilidad de trabajo
  • Experiencia y capacidad

Para que así sepas exactamente con quiénes cuentas y en qué momentos, y por supuesto, para que de acuerdo con su experiencia, conocimientos y habilidades les asignes tareas con diferentes niveles de dificultad como, por ejemplo, la conducción en carreteras peligrosas o con mucha necesidad de maniobras.

 

Repartidores

 

Clave 4: Conoce a tus clientes

Una de las claves para optimizar las rutas de reparto y transporte que no se toma tanto en cuenta, es la de conocer a nuestros clientes y sus características particulares, pues estas pueden darnos datos importantísimos para lograr una logística exitosa. Entre los principales puntos que te recomendamos conocer están:

  • Horarios de entrega.
  • Domicilio exacto, referencias y lo que es más importante las condiciones de acceso, tráfico, circulación, e incluso restricciones, que lo rodean.
  • Distancia entre tu empresa y su domicilio.
  • Condiciones especiales, como por ejemplo, necesidades de empaquetado o personal extra para maniobras.

Entendemos que puedes tener clientes eventuales, o incluso de única ocasión, pero al menos con tus clientes regulares trata de tener todos estos datos bien asentados (de preferencia en una base de datos), pues demostrarán un buen nivel de preocupación por su bienestar. Con los otros, trata de recabar lo que puedas, pues un buen servicio es un punto más para que se vuelvan frecuentes, o al menos, te recomienden.

 

Clientes

 

Clave 5: Conoce el producto que entregarás

Para optimizar las rutas de reparto y transporte, es también muy importante conocer a la perfección las características de tus productos, esto puede parecer obvio, pues es claro que conoces su funcionamiento y todo lo que los rodea, pero es importante que también estés enterado de cuál es la mejor forma para que sean transportados, es decir, si requieren de algún tratamiento, empaquetado, o embalado especial, o si requieren de algún manejo específico por su naturaleza.

Lo anterior te ayudará a evitar piezas rotas o dañadas, y con ello posibles devoluciones.

 

Producto 

Clave 6: Conoce el entorno físico de tu empresa

El conocimiento del entorno físico de tu empresa debe ser total y comprender todo lo siguiente:

  • Vialidades y calles aledañas, así como sus condiciones.
  • Horarios pico de tráfico.
  • Restricciones de circulación y otros obstáculos como obras cercanas.
  • Condiciones y tiempo de accesos.

De esta forma, sabrás cómo acomodar tus salidas y llegadas (de acuerdo con la afluencia vehicular y demás factores), facilitando tu camino hacia una logística casi perfecta.

 

Clave 7: Diseña tus rutas frecuentes

Esta clave es una de las más importantes, pues el diseño correcto de tus rutas logísticas será un factor determinante para el éxito.

  • Considera a todos tus clientes frecuentes y diseña una ruta primaria para llegar a ellos.
  • Para este diseño considera los tiempos mínimos y máximos (aproximados) de entrega desde origen hasta el destino.
  • Añade el tiempo de descarga y de retorno de la unidad.
  • Contempla 2 rutas secundarias para cada destino frecuente, en caso de que se presenten bloqueos o cualquier otra situación inesperada.
  • Para tus clientes eventuales, considera tu campo de acción y traza rutas para llegar a cada zona principal en donde realizas entregas.

Así mismo, no te olvides de comprobar que la suma de todos los tiempos no exceda los límites permitidos de conducción de tus operadores, jamás trabajes con personas demasiado cansadas pues arriesgas a todo el mundo.

 

Rutas

 

Clave 8: Crea una política de reparto y rutas

Este punto será indispensable para optimizar las rutas de reparto y transporte, pues en la creación de la política asentarás todos los principios sobre los cuales actuará todo el equipo:

  • Capacidades y volúmenes de carga de los vehículos.
  • Número de cargas que conformarán una ruta.
  • Diseños de rutas principales (como lo vimos en el punto 7).
  • Límite de viajes y kilómetros por día para cada unidad o ruta.
  • Límite máximo de entregas al día por unidad o ruta.
  • Flujo de la demanda o fechas específicas de entrega de tus clientes frecuentes.

Así mismo, nunca te olvides de asentar parámetros mínimos de calidad en tus entregas y en el comportamiento de tus colaboradores. Eso será vital para que te sigan teniendo en su lista de favoritos.

 

Optimiza las rutas de reparto y transporte con las mejores claves

Recuerda que una buena optimización de las rutas de reparto y transporte te darán como resultado no sólo una reducción de los kilómetros y tiempos recorridos, sino también una reducción en tus costos que puede ir (de acuerdo con estadísticas) entre un 5 a un 15%, significándote un aumento en tus utilidades y rendimientos.

Además, por supuesto, no te olvides de que una excelente logística hablará de una excelente calidad, así que apuéstale a su optimización para lograr los resultados que tanto deseas.

 

¡Agenda aquí tu cita para una prueba de manejo totalmente gratuita!