Es un hecho que uno de los modelos de negocio que funcionan mejor con motocarros son los tan mencionados y super demandados negocios móviles, especialmente todos aquellos enfocados a la venta de comida y bebida. No obstante, y como en cualquier empresa, el inicio puede ser todo un reto. Entonces, ¿Cómo puedo superar mi primer año con un Food Truck?

El día de hoy te daremos los 5 mejores consejos para poder hacerlo, sin que sudes ni un poquito.

1.- Considera todos los trámites para abrir un Food Truck

Aunque en México no existen (por el momento) los permisos formales para abrir tu Food Truck en la calle, es necesario que consideres los siguientes trámites para su apertura:

  • Registra tu Food Truck ante el SAT: Elige si lo harás como una empresa (persona moral) o como persona física. En este último caso, existe un esquema tributario llamado “Régimen de Incorporación Fiscal” en el cual no pagas impuestos el primer año, para después ir pagando un porcentaje que va subiendo poco a poco; o bien como Persona Física con Actividad Empresarial.
  • Registra tu marca: Muchas personas no le damos importancia a esto, pero piensa que si tu idea tiene el éxito que esperas, no querrás que te roben tu concepto, así que acude al IMPI y realiza el proceso.

Recuerda que, si bien todavía no existe una regulación formal para los Food Trucks es probable que tengas que pagar alguna cuota a la Delegación o a los representantes de los comercios, y que, además, existen lugares como los “Food Truck Parks” donde te suelen cobrar una cuota diaria o trimestral para colocarte, además de espacios en plazas, eventos, caterings y ventas a corporativos; definitivamente, muchas opciones para probar en tu primer año con un Food Truck.

 

trámites para abrir un food truck

 

2.- Escoge el tipo adecuado de comida para tu Food Truck

Una de las decisiones más importantes en tu primer año con un Food Truck, es elegir el tipo de comida que ofrecerás, así que, si no sabes exactamente cuál será, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Haz una lista de opciones, puedes investigar en internet, hacer una lluvia de ideas, mejorar algún negocio que ya hayas visto o, incluso, hacer una pequeña encuesta entre tus conocidos.
  • Observa qué negocios tienen éxito, pero también, cuánta competencia existe.
  • Toma en cuenta los materiales, materia prima y el tipo de logística que usarás, incluyendo: dificultad y tiempos de preparación de los platillos y bebidas, tipo de cocina y utensilios que requerirás, proveedores, costos, precios y necesidades de refrigeración.

 

tipos de comida para food truck

 

De esta forma, y ya sea que te decidas por una cafetería móvil o cualquier otro tipo de Food Truck (como, por ejemplo, una panadería móvil) habrás tomado una elección completamente consciente, en cuanto a lo que gastarás y todo lo que necesitarás.

3.- Escoge bien a tus proveedores

Mucho del éxito en tu primer año con un Food Truck, también dependerá de escoger correctamente a tus proveedores, así que toma en cuenta cada uno de estos aspectos:

  • Calidad y precios de la mercancía.
  • Costos de entrega.
  • Localización del proveedor.
  • Reputación del proveedor.

Recuerda que, siempre es favorable revisar varias opciones antes de tomar la decisión final y, claro, que no todo depende de los precios que te ofrezcan, pues la calidad es aún más importante.

 

4.- Haz promoción de tu nuevo negocio

Otra cuestión que es vital en tu primer año con un Food Truck es la promoción, y no solo te recomendamos hacerla desde tu día 1 abierto al público, sino también desde antes, para que, prácticamente, ya te estén esperando. Considera que puedes usar:

  • Anuncios y letreros.
  • Volantes.
  • Redes sociales y correo electrónico.
  • Promociones y ofertas.

Para que así comiencen a ubicarte y pronto seas uno de sus consentidos para comer o beber algo.

 

promoción de negocios móviles 

5.- No abusar de la libertad de un negocio móvil

Y como consejo final en tu primer año con un Food Truck, te recomendamos que no abuses de tu libertad al tener un negocio móvil, ya que a pesar de que no tendrás un jefe, es muy recomendable que te auto impongas días y horarios específicos, para que así te formes una disciplina de trabajo.

Además, esto te ayudará a ajustar tu presupuesto, pues sabrás con mayor exactitud cuánto y cada cuando comprar materias primas, así como para realizar un cálculo más cercano del número de horas y de la cantidad de comida que requieres vender para llegar a tus metas.

 

Supera tu primer año con un Food Truck

Como en cualquier otro negocio, superar tu primer año con un Food Truck, conlleva ciertos sacrificios, así como la aplicación de diferentes estrategias; no obstante, con estos consejos, te aseguramos que el camino será mucho más fácil.

Eso sí, siempre considera que una nueva empresa es un reto, y que muchas de las cosas serán a base de prueba y error, así que no dudes en ser flexible, escuchar opiniones, y cuando sea necesario, rectificar el camino, ya sea con nuevos proveedores, nuevas recetas, lugares de venta o cualquier otra cosa. Recuerda, lo bueno de un Food Truck es que sus posibilidades son casi infinitas, así que está en ti hacerlo un negocio rentable.