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Emprendedores

Siguiendo con los temas de optimización en tiempos y métodos logísticos, hoy abordaremos un tema que creemos te será de gran ayuda, pues reducir el tiempo de entrega de tus mercancías debe ser uno de tus objetivos más claros, obviamente, sin sacrificar la calidad de tus productos y servicios o de tu planeación.

Así que entérate más sobre este importante tema, pues de ello dependerá una parte muy importante de la satisfacción de tus clientes, así como de los parámetros de lealtad y repetición que logres con ellos, ya que tu excelencia logística será el reflejo fiel de toda tu empresa o negocio.

 

Consejo 1: Ten una buena plataforma de atención al cliente

No importa si estas en una empresa de muchas personas o si tu negocio es pequeño; si al final quieres lograr reducir el tiempo de entrega de tus productos o servicios, es esencial que cuentes con una buena plataforma de atención al cliente.

Para lo anterior, te recomendamos prestar especial atención en 2 puntos principales:

  • Excelente nivel en la recepción de pedidos: Ya sea a través de una app, compra directa, registro manual, página de internet, etc., es muy importante que el pedido sea capturado a la perfección, con todos los detalles del producto y servicio, e igual de importante, con todos los datos del cliente: nombre, dirección completa, teléfono y cualquier referencia que te asegure la llegada sin problema.
  • Excelente atención al cliente durante y después del pedido: Pues esto te asegurará el poder resolver cualquier contratiempo, e incluso, la posibilidad de obtener retroalimentación para fortalecer tus puntos débiles.

Todo esto hará que tus clientes se sientan atendidos y considerados todo el tiempo, aumentando tus probabilidades de reducir el tiempo de entrega, e incluso, de tener un mayor nivel de tolerancia si te sucede algún problema.

 

atención al cliente

 

Consejo 2: Elige el vehículo correcto

Para poder reducir el tiempo de entrega, es necesario que comiences seleccionando el vehículo más adecuado para tus necesidades. Para esto, te recomendamos que realices un análisis de tu empresa o negocio, tomando en cuenta los siguientes puntos:

  • Giro de tu empresa y productos o servicios que ofreces.
  • Promedio del tamaño, peso y frecuencia de tus envíos.
  • Promedio de distancias a recorrer.
  • Capacidad adecuada o deseada de uso de combustible y mantenimientos.

Lo anterior, te dará los datos esenciales sobre el tipo de vehículo que requieres. Por ejemplo, un motocarro, sería ideal para una empresa que se mueve en distancias cortas y medianas, soporta cargas moderadas y que requiere de un alto nivel de rapidez en sus movimientos.

 

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Consejo 3: Crea una planeación de entregas diaria

Ahora que ya pasaste por los 2 puntos iniciales, es hora de centrar tu atención en la creación de una planificación diaria de tus entregas.

Sabemos que esta puede variar de empresa a empresa, pues algunas tendrán pedidos eventuales o repentinos, mientras que otras podrían llevar más fácilmente un registro de lo que saldrá, incluso con semanas de anticipación.

Sin embargo, y sea cual sea tu caso, tú puedes realizar una planeación de salidas, (al menos diaria) basándote en los siguientes puntos:

  • Antigüedad del pedido
  • Prioridad del pedido (por ejemplo, urgencias, precios especiales pagados para agilizar entregas, o clientes VIP).
  • Distancias de tu punto de salida.

Lo anterior te ayudará a priorizar y ordenar tus salidas, unidades y conductores disponibles, para que así, finalmente, puedas reducir el tiempo de entrega.

 

entregas diarias

 

Consejo 4: Diseña tus rutas clave o más frecuentes

Otra actividad esencial para reducir el tiempo de entrega de tus productos o servicios es la de diseñar tus rutas más frecuentes, o al menos, de aquellas que puedan acercarte a las principales zonas de la ciudad en las que hagas repartos.

Incluso si tu radio de entregas es muy amplio y variado, puedes diseñar rutas para salir fácilmente de la zona donde estas establecido, así como de las principales rutas hacia las zonas o vialidades principales de tu ciudad o población.

Finalmente, trata de asignarles tiempos promedios, ya que, aunque en muchas ciudades este parámetro puede ser muy incierto gracias al tráfico, esto es necesario para que puedas organizarte. Por último, también no olvides agregar los tiempos de carga y descarga, así como de los retornos de las unidades, pues el proceso logístico incluye todos estos pasos.

 

rutas

 

Consejo 5: Crea una adecuada gestión de tus vehículos

Además de todos los puntos anteriores, para que logres tu objetivo de reducir el tiempo de entrega, tendrás que realizar un proceso de gestión y administración de tus vehículos.

Para esto, te recomendamos seguir 4 directrices principales:

  • En la planeación de rutas céntrate en que tu o tus conductores regresen al punto de partida el menor número de veces posible, optimizando el mayor número de entregas.
  • Es recomendable que se utilicen bitácoras de viajes diarios para que así lleves un registro de productividad y gastos, o si está en tus posibilidades, un sistema de localización y administración para que así puedas generar reportes diarios.
  • Lleva un récord de las características de tus unidades: número, dimensiones, capacidades de carga, rendimiento y gasto de combustible, así como su estado y necesidades de mantenimiento; para que así hagas una planeación de gastos y usos.
  • Conoce a la perfección a tu personal, y asígnales roles y tareas adecuadas de acuerdo con sus horarios, disponibilidad de trabajo, experiencia y capacidad.

Recuerda que los recursos materiales son muy importantes, pero estos no son nada sin una ejecución óptima.

 

bitácoras de viaje

 

Reducir el tiempo de entrega de tus mercancías

Nunca olvides que la velocidad de entrega, así como la capacidad de respuesta, son 2 de los elementos que los clientes valoran más en cualquier empresa o negocio, pues esto se traduce en no solamente estar vendiéndoles un producto o servicio, sino también en la preocupación por su comodidad y bienestar.

Así que pon en práctica estos 5 consejos para que tus clientes se vuelvan como de tu familia, creando un lazo irrompible entre la calidad de lo que ofreces y tu servicio. Tu cliente sabrá que está en buenas manos, y que puede confiar en ti plenamente.

 

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