Comments 0
ATUL México Ideas de negocio Modelos ATUL

Todas las personas estamos buscando nuevas, mejores y más rápidas alternativas de movilidad (y si son más baratas, mejor). Así que, justamente para explorar más de este tema, es que hoy haremos un comparativo mototaxi vs bicitaxi, para así checar qué los distingue, cuáles son sus ventajas, desventajas y, claro, decidir cuál es la mejor opción.

Así que, si quieres saber el resultado de esta contienda, sigue leyendo, pues conocerás cada una de sus distinciones, punto por punto.

Resultado de imagen para mototaxi atul

1: Los números en mototaxi vs. bicitaxi

El primer round mototaxi vs bicitaxi se basa en algo objetivo y contundente: los números y estadísticas de uso que no se pueden negar:

  • En la zona del Valle de México se realizan cotidianamente alrededor de 90 mil viajes en bicitaxi, mientras que en mototaxi se realizan 274 mil viajes al día.
  • Esto es 3 veces más viajes que los realizados en bicitaxi.
  • Además de 2 veces más viajes que los realizados en trolebús, tren ligero o por medio de apps (Uber/Didi, etc.).

Cifras que son muy sorprendentes, pues el número de viajes realizados por pasajeros son mucho mayores que los que nos imaginaríamos, dándonos una idea de la eficiencia y preferencia del público que los utiliza; especialmente a los mototaxis.

 

mototaxi vs bicitaxi
Foto: México News Network

2: Las zonas y distancias

En el segundo round mototaxi vs bicitaxi hay que tomar en cuenta 2 factores muy importantes: las zonas y las distancias donde son utilizados ambos servicios, pues si bien, un 60% de los viajes realizados en ambos medios inician en los municipios conurbados de la Ciudad de México, hay un porcentaje grande que puede iniciar en una zona y terminar en otra, por lo que hay que revisar algunos datos:

  • Los bicitaxis hacen en promedio una distancia de 11 km mientras que los mototaxis 12 km.
  • La demanda de viajes en mototaxi se encuentra en mayor medida en el oriente y norte del Valle de México, y en zonas muy cercanas a terminales de transporte público como el metro, metrobús o mexibús. 
  • También hay una alta proporción de viajes en mototaxi en zonas como Texcoco, Chimalhuacán, Tláhuac y Valle de Chalco, así como en el norte, en las zonas cercanas a Cuautitlán y Coacalco. 
  • Por otro lado, el uso de bicitaxis se centra más en el sur-oriente de la Ciudad de México y los municipios conurbados, como Xochimilco.

 

mototaxi vs bicitaxi
Foto: Centro Urbano

Por lo tanto, podemos ver que:

  • Por su potencia y velocidad, los mototaxis son más eficientes al llevar a sus ocupantes a sus destinos. De hecho, el tiempo de traslado promedio en bicitaxis es de 35 minutos y en mototaxis de 32 minutos.
  • Estos trayectos suelen ser de tramos iniciales o finales a otros medios de transporte, empleos u hogares, por lo que es muy importante que ofrezcan excelentes tiempos de traslado. 

Concluyendo que los mototaxis ofrecen mejores niveles de servicio en rapidez y eficiencia, siendo una mejor alternativa, incluso, para adoptarse en zonas donde actualmente los bicitaxis tienen una mayor afluencia.

 

mototaxi vs bicitaxi

3: Usuarios y comodidad 

Otro factor en el mototaxi vs bicitaxi son sus usuarios y cómo afecta la comodidad de cada uno en ellos, pues:

  • En ambos tipos de servicio, más del 60% de las usuarias son mujeres.
  • A partir de los 35 años hay un mayor uso del mototaxi, siendo el más solicitado por el sector adulto y de la tercera edad.

Por lo que estos grupos necesitarán y preferirán las comodidades y ventajas que un buen mototaxi (como los modelos ATUL) les ofrecerán: 

  • Excelente equipamiento: Incluyendo luz led, radio, etc.
  • Comodidad con mejores asientos y más espacio, especialmente si cuenta con un interior de cabina como el de nuestras unidades. 
  • Mejores características mecánicas.

Haciéndolos vehículos no sólo más rápidos, sino también, mucho más confortables y seguros para un sector que regularmente buscará estas características.

 

mototaxi vs bicitaxi

4: Precios y ganancias mototaxi vs. bicitaxi:

En el cuarto asalto de mototaxi vs bicitaxi, hablemos de 2 esenciales para cualquiera: los precios y sus ganancias, en los cuales veremos lo siguiente:

  • Si bien los mototaxis pueden tener un precio un poco más alto, es indudable que la inversión es más redituable, ya que el número de viajes y su rendimiento es mucho mayor que el de los bicitaxis.
  • No hay diferencias considerables en el costo de viajar entre bicitaxi y mototaxi, salvo entre los viajes menores a $5 pesos, haciendo evidente la elección de usar mototaxi, al poder viajar mayores distancias de forma más rápida.
  • Si bien el bicitaxi no utiliza combustible, es necesario recalcar que:
  • El número de viajes posibles serán mucho menores debido a distancias, tiempos y desgaste del conductor.
  • Las ganancias de los viajes son mayores en los mototaxis ya que se pueden cubrir distancias más grandes. 
  • El consumo de combustible de un mototaxi es muy reducido.

Sin mencionar, que actualmente existen muchos planes de financiamiento que permiten adquirirlos fácilmente.

 

mototaxi vs bicitaxi
Foto: igdigital.com

5: Diversificación 

En el último round mototaxi vs bicitaxi hay que mencionar el tema de la diversificación, pues si bien en esta entrada estamos hablando del transporte de pasajeros, es totalmente cierto que un motocarro tiene más posibilidades de:

  • Ser adaptado fácilmente para otros propósitos.
  • Ser convertido en algún otro negocio móvil.
  • Formar flotillas.

Dándonos más campo para movernos, si es que decidimos cambiar de rumbo.

 

mototaxi vs bicitaxi

Conclusiones mototaxi vs bicitaxi

Sin duda, los constantes retos de las ciudades y poblados actuales, tales como la inseguridad, falta de iluminación, tráfico, ausencia de banquetas y otros factores más, han orillado a la población a usar estos medios de traslado; pero si a lo anterior le sumamos las necesidades de tiempos, distancias y prisas, es indiscutible que los mototaxis les ganan la batalla a los bicitaxis por razones obvias.

Así que, si estás pensando en comprar una de estas unidades o ampliar tus servicios, considera optar por estos últimos, pues es una realidad que serán una mejor inversión en cuanto a costos y ganancias. Comprobado.

 

mototaxi vs bicitaxi