Sabemos que los toritos son uno de los vehículos más eficientes para delivery, operaciones logísticas, transporte de pasajeros e incluso, negocios móviles, pero para maximizar su rendimiento es completamente indispensable seguir ciertos consejos para el cuidado del motor de un motocarro.
Así que, si deseas saber todo lo que tienes que hacer para mantenerlo en perfecto estado, sigue leyendo y entérate.
1: Respeta tus fechas de servicio
El primer consejo para el cuidado del motor de un motocarro es el más básico pues se trata de que lleves tu vehículo a su servicio cada que le toque (mínimo 1 o 2 veces al año) para que esté en perfectas condiciones.
Sin duda, tú puedes percibir si tu torito está teniendo algún problema, pero a menos que te dediques a la mecánica, hay cosas que solamente un experto puede detectar, por lo que te sugerimos que nunca te lo saltes.
2: Limpieza básica
Y si bien hay cosas que sólo en el taller se pueden revisar o hacer, es un hecho que puedes realizar una limpieza básica de tu motor, que incluya:
- Eliminación del exceso de polvo: Realizándola con un trapo seco, principalmente de las partes superiores y OJO cuando el motor esté frío.
- Limpieza de los bordes de la batería: En caso de que observes ácido en esas partes, lavándolos con un cepillo y abundante agua.
- Lavarlo con agua a presión: En caso de que lo veas muy sucio y siempre con el cuidado de no tocar las partes eléctricas.
De hecho, si no tienes suficientes conocimientos técnicos para esta última sugerencia, mejor te recomendamos no hacerla.
3: Checar el aceite
Otro esencial del cuidado del motor de un motocarro (al igual que en cualquier otro vehículo) es el tema del aceite, por lo que hay que tomar las siguientes medidas:
- Usar un aceite de calidad, pues esto permitirá crear una película adecuada y funcional en sus partes para minimizar al máximo la fricción.
- Revisar periódicamente la bayoneta o varilla que indica el nivel de aceite, fijándote que esté bien ubicada y que marque correctamente.
- Si observas que tu torito pierde aceite constantemente, revisa si hay alguna parte del motor que tenga que ser reemplazada, pues las mangueras y uniones de goma o silicón suelen desgastarse y romperse.
En este último caso y más aún si la fuga ya es muy notoria, no dudes en llevarlo inmediatamente al mecánico, pues incluso, se trata de un tema de seguridad.
4: Considera los otros elementos que puedes y debes revisar
Otra cuestión esencial en el cuidado del motor de un motocarro será que también estés atento y revises algunos otros elementos que te podrán indicar su estado, tal y como:
- Revisar los arneses eléctricos: Ya que no deben estar pelados pues pueden ocasionar un corto circuito.
- Verificar el estado de las bandas del motor: Pues si están agrietadas, hay que proceder a que las cambien.
- Revisar y cambiar los filtros de aire periódicamente: Ya que liberará a tu motor de los escombros, partículas, hojas, e incluso, insectos que puedan estar restringiendo el correcto flujo del aire.
- Checar los ventiladores: Ya que son los encargados de enfriar el anticongelante (el cual también debe ser cambiado periódicamente), reducir el calor y mantener en perfecto estado el radiador.
- Cambiar las bujías y cables de acuerdo con lo que te sugiera el manual de usuario.
- Checar que los niveles de refrigerante estén en sus niveles óptimos.
Siendo este último punto muy importante, pues es la mejor y más sencilla forma de evitar sobrecalentamientos y cuidar el sistema de enfriamiento.
5: Algunas sugerencias extra
Finalmente, para que te asegures al máximo del cuidado del motor de un motocarro, también te sugerimos:
- No quedarte solamente con la reserva de combustible, pues en el fondo del tanque se estancan diferentes sedimentos que pueden dañarlo.
- Calentar el motor antes de iniciar la marcha, especialmente si hace frío, pues esto calentará los líquidos dentro de su ingeniería.
- No acelerar y frenar bruscamente, pues esto también se debe evitar ya que afecta la máquina.
Así mismo, trata de mantener tu velocidad constante y no revolucionar demasiado el motor, pues esto te ayudará no sólo a prolongar su vida, sino también a mejorar su rendimiento.
El mejor cuidado del motor de un motocarro
Y ahora sí, si sigues estas sugerencias de cuidado del motor de un motocarro te aseguramos que no tendrás mayor problema, pues los toritos son vehículos muy nobles que se destacan por sus excelentes características mecánicas y su resistencia para el trabajo rudo; así que, con un adecuado mantenimiento preventivo, los tendrás trabajando al 100%.