Seguramente has escuchado el término de sustentabilidad, y lo relacionas con temas de ecología y cuidado del medio ambiente, pero, realmente este término es mucho más, y lo mejor, puedes aplicarlo para hacer tu negocio móvil más sustentable.
Así que, si quieres saber más de este tema, y convertir tu negocio a la sustentabilidad (con todos los beneficios que esta trae) sigue leyendo, porque aquí te enterarás de todo.
Primero, una rápida introducción a la Sustentabilidad
La sustentabilidad es definida por la ONU como: “la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de las generaciones futuras”, es decir y en palabras más sencillas, buscar formas y métodos para satisfacer cada una de nuestras necesidades sin destruir al planeta para nuestros hijos y nietos.
Así que como te imaginarás, la sustentabilidad incluye muchos elementos, como, por ejemplo, la utilización de nuevos combustibles y el desarrollo de una cultura de respeto (ambiental y social).
Por lo tanto, hay muchas cosas para hacer tu negocio móvil más sustentable, y aquí te daremos algunas ideas:
1: Usar biodiésel en lugar de gasolina
La primera forma de hacer tu negocio móvil más sustentable es usando combustibles alternativos, en este caso específico, el biodiésel en lugar de la gasolina, ya que este trae importantes beneficios como:
- Uso de menor cantidad de combustible, ya que el biodiésel cuenta con mayor energía potencial que la gasolina, es decir, se requiere menos para lograr la misma cantidad de trabajo.
- Está hecho de fuentes distintas al petróleo, como aceite de fritura o aceite vegetal, lo cual por supuesto, lo hace mucho más ecológico pues es biodegradable.
- Reduce las partículas contaminantes en más de un 50%, así como las emisiones de CO2.
Además, el uso del biodiesel conlleva otros importantes beneficios que favorecen la sustentabilidad, como, por ejemplo, que está libre de sulfuro, benceno y aromatizantes los cuales son potencialmente cancerígenos; además de que, incluso, se pueden manufacturar productos derivados de los residuos de su proceso, tales como la glicerina y los fertilizantes orgánicos.
¿Quieres probar una de las mejores opciones de transporte sustentable? Contáctanos
2: Usar gas natural en lugar de gasolina
Como segunda opción para hacer tu negocio móvil más sustentable en el tema de los combustibles alternativos, puedes optar por seleccionar un vehículo que funcione con gas natural (como muchos motocarros), ya que este combustible puede aportar todos los siguientes beneficios sustentables:
- Reduce en más del 85% las emisiones de compuestos nitrogenados.
- Elimina en más del 30% las emisiones de dióxido de carbono (el cual es el principal causante del efecto invernadero y del cambio climático).
- Elimina, prácticamente, las emisiones de partículas y óxidos de azufre.
- Reduce en un 90% del nivel de ruido.
Además de que, debido a sus características de combustión limpia, los motores que usan gas natural tienen, por lo regular, una vida más larga en comparación con la mayoría de los vehículos a gasolina.
3: Uso de fotoceldas
Las fotoceldas son otra de las maneras de hacer tu negocio móvil más sustentable, pues estas son dispositivos capaces de producir energía eléctrica al ser expuestos a la luz, pudiendo producir voltaje suficiente para, por ejemplo, recargar una batería o controlar encendidos y apagados de luces.
Así que, si quieres ahorrar algo de energía en lámparas o algunas otras herramientas o equipos está puede ser otra excelente opción sustentable.
4: Uso de celdas solares
Por otro lado, y de forma parecida a las fotoceldas, también puedes utilizar la luz del sol para generar energía eléctrica usando celdas solares, las cuales por supuesto, pueden ser usadas no solo en vehículos eléctricos, sino también, para poner en marcha equipos, utensilios y máquinas que usen energía eléctrica en los negocios móviles.
Todo esto te generará no solamente un ahorro económico, sino que también ayudarás al medio ambiente, pues disminuyen las emisiones de dióxido de carbono de todos los aparatos y equipos, además de ayudar a evitar instalaciones invasivas de cableado, generadores y transformadores que perjudican al ecosistema.
5: Usar productos y materias primas ecológicas
Por último, otra forma de hacer tu negocio móvil más sustentable es usando materias primas y productos ecológicos, como, por ejemplo:
- Eligiendo materiales biodegradables, reciclables, reusables y/u orgánicos.
- Evitando el uso de plásticos.
- Optando por materias primas locales siempre que se pueda.
- Usando productos que no sean agresivos con el medio ambiente durante su producción.
E incluso, puedes hacer mini campañas donde concientices sobre el uso adecuado de alguno de tus productos o insumos que ofrezcas, como, por ejemplo, explicando el porqué es mejor usar un popote de papel (o no usarlo) que uno de plástico.
Hacer a tu negocio móvil más sustentable
Hacer tu negocio móvil más sustentable debe ser un esfuerzo a tu medida, seleccionando las cosas que puedes hacer, pues definitivamente, habrá cosas que no podrás realizar, pues tal vez se saldrán de tus costos o no serán las adecuadas para ti.
No obstante, todos los esfuerzos son buenos, pues cada granito de arena cuenta, y lo más importante, al estar conscientes y tratar de concientizar a otros (aunque sea en pequeñas cosas) se logra un gran paso hacia la sustentabilidad.