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Logística

En anteriores entradas, ya hemos revisado cuánto peso soporta un motocarro, y como vimos (y contrario a lo que muchos pensarían) estos tienen una excelente capacidad, pues en su versión de carga grande pueden aguantar hasta 650 kilos, pero entonces, ¿cuáles son los elementos a considerar para enviar productos pesados y voluminosos?

A continuación, te diremos todo lo que tienes que tomar en cuenta, y claro, algunos ejemplos para que lo veas en acción.

 

1. Tamaño y peso

Los 2 primeros elementos a considerar para enviar productos pesados y voluminosos pueden parecer muy obvios, pues se tratan del tamaño y el peso, pero en realidad esto no es del todo cierto, ya que hay que considerar, al menos 3 puntos principales para que nuestras cargas no se vean afectadas en costos, tiempos y movimientos:

  • Un tamaño grande no implica un peso igual y viceversa, por lo que deberás tomar en cuenta estos principios y aplicarlos a tus costos de la forma que mejor te convenga, ya que, de esta forma, si usas un tercero podrás pedir una mejor tarifa (o al menos homologarla por rangos) o si se trata de tu propio transporte podrás armar mejor tu logística.
  • Si tienes productos que difieren mucho en tamaño y peso, te recomendamos que formes grupos con características similares, ya que, por ejemplo, al hacer un envío de cierto tipo de comida o libros, puedes hacer entregas estándar sin la necesidad de recurrir a un proveedor externo.
  • En los motocarros y para cargas de gran tamaño, debes considerar no obstruir la visibilidad para maniobrar, ya que, aunque en peso no haya problema, puedes tener conflictos en el tránsito.

Con esto, podrás saber si puedes ofrecer costos fijos, o si, de lo contrario, tendrás que manejar diferentes tarifas o si requerirás de los servicios de un tercero.

 

transportación de muebles

 

2. Distancias y lugares de entradas / salidas

Los motocarros son uno de los vehículos catalogados como más eficientes para entregas a domicilio, considerando su utilización para distancias cortas o medianas, pues sus características no les permiten ser conducidos en autopistas o vías rápidas; aunque, por el contrario, son muy útiles en lugares o colonias con accesos difíciles o mucho tráfico, pues su maniobrabilidad los vuelve excelentes para cumplir con los tiempos y rutas de entrega, pudiendo extenderse hasta crear flotillas.

Por lo anterior, considera que, si también harás envíos entre diferentes ciudades, regiones o, incluso, países, tendrás que usar otras compañías especializadas para estos trayectos; las más comúnes son DHL y FedEx, pero te recomendamos buscar más propuestas y comparar presupuestos, pues existen otras opciones como Busfreighter, Greyhound Package Express u otras opciones locales, que suelen tener mejores precios.

 

carga y descarga de mercancias

 

3. Rastreo y seguro

Otro de los elementos a considerar para enviar productos pesados y voluminosos será contar con rastreo y seguro, sin importar el tipo de entrega que estemos eligiendo.

En el caso de las empresas grandes de paquetería, éstas ya cuentan con sistemas completos de tracking, en los cuales, a partir de una guía generada, se puede ir revisando el status de entrega de la mercancía; además de manejar algún tipo de seguro en caso de pérdida o robo, mismo que puedes negociar en su cobertura.

Y, por otro lado, en caso de unidades propias (incluyendo motocarros), estos también cuentan con su propio seguro, por lo que deberás analizar si te conviene realizar una ampliación o contratación de póliza que cubra tus mercancías; y en el caso del rastreo, podrás cubrirlo de forma eficiente agregándole un GPS a la unidad (los cuales se pueden consultar en línea) o instaurando algún sistema de comunicación directa con los operadores.

 

4. Empaque y embalaje

El cuarto de los elementos a considerar para enviar productos pesados y voluminosos serán el empaque y embalaje, pues se deberán tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Hay que seleccionar el tipo que más se adecue a la mercancía, pues existen muchas opciones, como: cajas, plástico, emplayado, cintas e, incluso, si requiere otras acciones, como paletizar.
  • Siempre trata de elegir el empaquetado y embalado que sea más ligero y pequeño, pues te ayudará a reducir costos y a no aumentar el peso o dimensiones de tu carga.
  • Revisa si tu mercancía requiere de material extra de protección, como burbuja, relleno o espuma, pues una de tus prioridades deberá ser que tu mercancía llegue en óptimas condiciones.
  • Si utilizas a un proveedor para tus entregas, revisa qué suministros de empaquetado y embalado puedes obtener de forma gratuita, pues por lo menos, suelen proporcionarte cajas y emplayado.

Así mismo, recuerda que, hoy en día, tu empaque es una forma más de vender tu producto (mucho más para minoristas), pues cada vez más personas se fijan en la presentación, por lo que si tus productos son especializados no sería mala idea echarle más ganitas a este punto.

 

carga de artículos pesados

 

5. Decidir si ofreces entregas gratuitas o en el mismo día

El último de los elementos a considerar para enviar productos pesados y voluminosos será si decidirás ofrecer a tus clientes entregas gratuitas o inmediatas, pues por sus tamaños y pesos es probable que no sea lo más adecuado o beneficioso.

Por lo tanto, para tomar esta decisión, considera lo siguiente:

  • Revisa si tus costos de entrega (incluyendo tiempo de carga y de trabajo del conductor, gasolina, etc.) se pueden incluir en el precio del producto.
  • Checa si puedes realizar rutas diarias o si existen otros métodos para reducir el tiempo de entrega de tus mercancías.
  • Si tus costos no te permiten ofrecer este tipo de entregas, revisa si puedes aumentar tus precios sin que impacte a tu ventaja competitiva.
  • Instaura políticas para entregas gratuitas o urgentes; por ejemplo, que se apliquen sobre una cantidad mínima de pedido o cuando se traten de clientes frecuentes.

De esta forma, incluso si los costos de envío aumentan, tus ganancias no se verán afectadas.

 

Elementos a considerar para enviar productos pesados y voluminosos

Como viste, todos estos elementos están pensados para realizar envíos de productos pesados y voluminosos de la forma más eficiente, pero también, de la manera más rentable, ya que la logística es siempre un gasto muy importante, pero que puede ser compensado con el aumento de tus ventas, y con ellas, de tus utilidades.

Además, el hecho de que tomes en cuenta todos estos puntos te asegurará un aumento en tu calidad y seguridad, haciendo crecer dos de las cosas más importantes para cualquier empresa (sin importar el tamaño): la confiabilidad y la seguridad de sus servicios.