Comments 0
Emprendedores Seguridad

En anteriores entradas ya hemos hablado de varios aspectos clave y tips para formar una flotilla, pero una vez que ya la tengas conformada con los mejores vehículos. De preferencia con los motocarros top del mercado, obviamente, ATUL. Consideramos que también es necesario que sepas cómo evitar problemas con tu flotilla

Así que, como siempre, sigue leyendo, pues te daremos los mejores consejos para que logres aumentar tu productividad logística sin sudar de más.

 

evitar problemas con tu flotilla

1: Selecciona un proveedor

La primera recomendación para evitar problemas con tu flotilla es la más esencial, pero también una de las más importantes. Pues seleccionar a un proveedor adecuado para tus vehículos es clave para que funciones como relojito:

  • Investiga sobre diferentes proveedores, incluyendo su infraestructura y reputación. 
  • Igualmente conoce qué tipo de personal experto manejan. Pues esto será tu soporte para cualquier problema.
  • Elige un proveedor que además de venderte las unidades, te dé un servicio de mantenimiento muy bueno y accesible. Los  vehículos de carga cuyo desgaste es muy grande, esto es vital.
  • Revisa su equipamiento y herramientas, así como sus tiempos de respuesta bajo diferentes situaciones. 
  • Trata de seleccionar algún proveedor con ubicación cercana o que no tenga problemas para acercarse a ti en situaciones de emergencia.
  • Compara costos y tipos de financiamientos. 

Aunque, eso sí, considera que a veces lo barato sale caro, así que siempre trata de optar por la mejor calidad y servicio post-venta, pues esto te ahorrará aún más gastos a mediano y largo plazo. 

 

evitar problemas con tu flotilla

2: Controla el mantenimiento de las unidades

Sin duda, hay ciertos vehículos que son muy eficientes para entregas y otras actividades logísticas, pero también. Su correcto mantenimiento será otra de las claves para evitar problemas con tu flotilla, por lo que te sugerimos considerar:

  • Preventivo: El cual debe incluir inspecciones regulares, así como un monitoreo constante de sus ajustes y parámetros a fin de detectar anomalías con tiempo suficiente. De esta manera estarás ahorrando reparaciones más costosas.
  • Desgaste: Cada pieza de los diferentes vehículos tiene un tiempo de vida específico, por lo que hay que estar al pendiente de esas fechas para que se hagan los cambios pertinentes.
  • Correctivo: Y ya de plano, cuando se presenten fallas inesperadas, hay que aplicar de inmediato el mantenimiento que se requiera. Debes considerar que es mejor contar con un pequeño stock de refacciones que se usen regularmente. 

De esta forma, y combinando los 3 tipos de mantenimiento, podremos tener unidades listas para trabajar, minimizando los días de paro que, al final, significan pérdidas económicas.

 

evitar problemas con tu flotilla

3: Controla todos los gastos

Otro punto esencial para evitar problemas con tu flotilla es controlar de forma adecuada todos tus gastos, para lo cual te recomendamos realizar las siguientes acciones:

  • Monitoreo del consumo de combustible de tus vehículos: A fin de que detectes desviaciones por alguna falla mecánica o uso indebido. 
  • Reparaciones y servicios: Lleva un control de las reparaciones y servicios de cada unidad, desde su programación, los efectivamente realizados y los extras o inesperados. 
  • Registro de trámites: No olvides tener un control de los trámites administrativos que tienes que realizar anualmente, a fin de que evites cualquier multa innecesaria. 

De esta forma, sabrás exactamente en qué estás gastando y si tus unidades están siendo productivas y rentables o si. Por el contrario, necesitas aplicar algún cambio para mejorar esta situación. 

 

evitar problemas con tu flotilla
Foto: Blog | Edenred

4: Optimiza tus rutas

El cuarto punto para evitar problemas con tu flotilla se relaciona con el manejo, la planeación y, lo más importante, la optimización de tus rutas de reparto y transporte, la cual es vital para mejorar su administración, te recomendamos que conozcas:

  • Personal: Haciendo hincapié en su experiencia, capacidad y disponibilidad, a fin de que armes un horario con tareas específicas de acuerdo con estas características.
  • Clientes: Principalmente sus horarios de recepción, direcciones exactas, referencias de ubicación, distancias entre la empresa y el domicilio, y cualquier necesidad especial, por ejemplo, de empaquetado o de personal extra para maniobras.
  • Producto: Pues dependiendo de sus tamaños, pesos y características, deberás de decidir como empacarlos, moverlos y transportarlos.
  • Diseña tus rutas frecuentes: Considerando una ruta primaria, 2 rutas secundarias, tiempos de descarga y  tiempos mínimos y máximos de tránsito.

Todo lo anterior, te permitirá tener una planeación a prueba de la mayoría de las eventualidades (pues lamentablemente, hay ciertas situaciones, como el caos vial, que no podemos controlar) teniendo un servicio de calidad premium. 

 

evitar problemas con tu flotilla

5: Crea una política de repartos

Finalmente, la última sugerencia para evitar problemas con tu flotilla es la creación de una política de repartos, la cual debe incluir: 

  • Capacidades, volúmenes de carga y características técnicas de los vehículos.
  • Número de cargas o viajes que conformarán una ruta.
  • Diseños de rutas principales (como lo vimos en el punto anterior).
  • Límite de viajes y kilómetros por día de cada unidad o ruta, para cuyo control te puedes ayudar de formatos de kilometrajes.
  • Límite máximo de entregas al día por unidad o ruta. 
  • Flujo de la demanda o fechas específicas de entrega para tus clientes frecuentes.
  • Determinación de autorizaciones especiales, por ejemplo, para viajes inesperados o reparaciones no planeadas.

Además, y si ya quieres verte más avanzado, recuerda que hay sistemas de administración (softwares) para llevar un control más metódico, por lo que puedes irte perfeccionando poco a poco. 

 

evitar problemas con tu flotilla

Olvídate de los problemas con tu flotilla

Como pudiste ver, evitar problemas con tu flotilla implica una serie de esfuerzos de organización y administración, pero en verdad, todo esto te traerá grandes beneficios y ahorros, los cuales se traducirán en mejores y mayores ganancias. 

Así que no te desesperes y ve poco a poco, no tienes que seguir todas las sugerencias al mismo tiempo, pero conforme las vayas instaurando, te aseguramos que irás viendo los cambios rápidamente.