Comments 0
Emprendedores Ideas de negocio

Si los foodtrucks convencionales como las cafeterías o las fondas móviles te parecen conceptos ya muy usados, entonces tal vez otra excelente idea para ti. Te hablamos de que podrías emprender una heladería móvil. La verdad, ¿a quién no le gusta un buen helado?

No obstante, es importante que consideres algunas cuestiones básicas que necesitarás para poder abrirla. Así que si quieres saber todos los detalles sigue leyendo.

 

emprender una heladería móvil

1: Compra tu motocarro 

Por supuesto, el primer paso para emprender una heladería móvil es escoger tu vehículo. Y en el caso de los motocarros ATUL, verás que son ideales pues te permitirán: 

  • Precios accesibles y diferentes opciones de financiamiento. 
  • Posibilidades fáciles y económicas de adaptación.
  • Excelentes características mecánicas, de rendimiento y resistencia. 

Bajando los costos de inversión, infraestructura e, incluso, combustible al máximo. 

 

emprender una heladería móvil

2: Segmentación de mercado y selección de helado

En segundo lugar, para emprender una heladería móvil requerirás elegir el segmento al cual te dirigirás, para lo cual deberás considerar diferentes elementos, tales como:

  • Edad.
  • Lugar o lugares donde estarás vendiendo. 
  • Posición socioeconómica. 

Y a partir de esta definición, elegir qué tipo de producto estarás ofreciendo:

  • Helados tradicionales.
  • Helados gourmet o artesanales.
  • Saludables.

Y, también, si los estarás produciendo (lo cual requerirá mucha más planeación de tiempos y recursos) y si ofrecerás sólo este producto o si anexarás otros como aguas frescas, malteadas, cafés, dulces, pan, etc. 

 

emprender una heladería móvil

3: Equipa tu negocio 

Por otro lado, y prácticamente al mismo tiempo que el punto anterior, tendrás que realizar un listado con todo el equipamiento que necesitarás (además de la adaptación del torito), a fin de armar un presupuesto aproximado y checar diferentes opciones para elegir el mejor precio. Por lo tanto, considera que al menos necesitarás:

  • Congeladores.
  • Utensilios de cocina para preparar y/o servir helado.
  • Batidora y licuadora (en caso de que ofrezcas otros productos complementarios).
  • Mostrador. 
  • Bancos, sillas o mesas, si el lugar en el que instales tu negocio móvil se presta para ello.

Y, si decides producir los helados considera que requerirás un lugar de fabricación  (probablemente una cocina semiindustrial) o una máquina para producirlos, así como todos los utensilios de cocina que involucren su preparación.

 

emprender una heladería móvil

4: Checa proveedores y compra tus suministros 

Otro paso esencial para emprender una heladería móvil es hacer una buena búsqueda de proveedores, pues de ellos dependerán no sólo tus costos, sino también la calidad que ofrecerás. 

Por lo tanto, te recomendamos siempre optar por un helado (o ingredientes para elaborarlo) de alta calidad, pues su sabor y composición harán que se queden contigo, contando con una alta fidelización de clientes.

Por otro lado, también toma en cuenta todos los demás suministros que requerirás, tal y como son conos, galletas, extras (como cereales, toppings, etc.), servilletas, vasos, cucharas, etc., pues sus costos también afectarán tus gastos de forma importante.

5: Arma tu equipo

Siguiendo con las cosas por hacer para emprender una heladería móvil también será necesario que armes tu equipo de trabajo, para lo cual requerirás al menos 2 personas en el negocio: una que cobre y otra que atienda.

Y, en el caso de que los produzcas, requerirás más personal, pues necesitarás personas de producción, un supervisor e, incluso, si tus helados serán muy exclusivos, un experto fabricante y un nutricionista. 

Eso sí, es un hecho que siempre será mejor contar con colaboradores con experiencia previa, pero toma en cuenta que lo más importante será tu propia capacitación y la forma en que los dirijas. 

 

emprender una heladería móvil
Revista La Barra

6: Presupuesto y precios

Y considerando todo lo anterior, será momento de que realices un presupuesto operativo completo considerando todos tus costos diarios (incluyendo salarios, suministros, combustible, mantenimiento, etc.) a fin de determinar los precios que estarás ofreciendo. 

Igualmente, para que termines de establecerlos, fíjate en tu competencia y trata de mantenerte en el mismo rango de precios e incluso, por introducción, puedes mejorarlos aún más a fin de que acapares el mercado. 

Recuerda, entre más gourmet sean tus productos, mayores serán tus costos al comprar los ingredientes, pero también podrás poner precios mucho más elevados. El punto es que estés consciente de todas tus entradas y salidas de dinero, para que así, encuentres el equilibrio que te proporcione una buena ganancia. 

 

emprender una heladería móvil
Alto Nivel

7: Crea tu marca, imagen y publicidad

Finalmente, el último paso para emprender una heladería móvil es prestarle atención a la creación de tu propia marca, imagen y publicidad, pues es un hecho que con tanta competencia estos elementos serán factores diferenciadores muy importantes. 

Por lo tanto, crea tu nombre y slogan, además de una personalidad propia que se traduzca en tus productos y claro, en la decoración de tu motocarro, pues si de por si son llamativos, si los decoras de forma creativa y original doblarás esta atención. 

Igualmente, crea tus propias estrategias de publicidad, considerando anuncios y volantes pero también, usando redes sociales, pues sin duda, son el medio actual para darte a conocer. 

¿Listo para emprender una heladería móvil?

Entonces, si ya estás listo para independizarte e iniciar tu propio negocio, una heladería móvil puede ser el negocio perfecto, pues como dijimos, se trata de un producto que le gusta al 99% de las personas, por lo que si ofreces una buena calidad, será prácticamente seguro que tendrás buenas ventas.

Así que, como hemos visto en otras opciones, haz una planeación y comienza a cambiar el rumbo de tus finanzas siendo tu propio jefe. 

 

emprender una heladería móvil