Comments 0
Emprendedores Ideas de negocio

Armar el presupuesto para iniciar una cafetería móvil tiene su chiste, pues a pesar de que está comprobado que es uno de los modelos de foodtruck que funcionan mejor con motocarros, arrancar con un negocio no es cosa fácil para nadie.

Por lo tanto, hoy queremos darte una pequeña guía con todas las recomendaciones clave a seguir para que lo hagas de la forma más sencilla y rápida. Verás que siguiendo estas sugerencias y con un poco de esfuerzo y organización, tu empresa estará sobre ruedas en menos de lo que imaginas.

1. Inicia considerando el costo de tu unidad y sus adaptaciones

Primero que nada, es un hecho que el presupuesto para iniciar una cafetería móvil será mucho más bajo que aquél que se tenga que considerar para una apertura en cualquier local fijo (aunque sea muy pequeño). 

Y en el caso de los motocarros ATUL podemos decirte que su costo es aún más bajo, pues se pueden adaptar fácilmente para este propósito. Sugiriéndote que incorpores un mecanismo sube y baja que te permita trabajar dentro de la unidad mientras está estacionada, a fin de que la altura no comprometa la seguridad de tu vehículo mientras está en movimiento.

Así mismo, las cajas de los modelos de carga de ATUL son perfectas para que coloques todo el equipo necesario, así como un mostrador y mesas o barras a los lados para uso de los clientes. 

Si crees que esta es tu opción, acércarte a ATUL pues nosotros podemos asesorarte para que realices esta adaptación.

2. Considera el equipo necesario

El segundo paso en la elaboración del presupuesto para iniciar una cafetería móvil se trata de que consideres todos los equipos que necesitarás para su operación, incluyendo:

  • Máquina cafetera: Puede ir desde $10,000 hasta $35,000 pesos dependiendo de su modelo y antigüedad. 
  • Molino para café: Aprox $3,000 pesos. 
  • Licuadora industrial: Aprox $5,000 pesos.
  • Máquina de hielo: Aprox $4,000 pesos. 
  • Multicontactos: Aprox $600 pesos y teniendo que considerar al menos 3 piezas. 
  • Vitrina – mostrador: Entre $6,000 y $15,000 pesos.
  • Mesa de trabajo de acero inoxidable: Entre $10,000 y $15,000 pesos. 

Recuerda, esta inversión inicial la puedes realizar a través de algún financiamiento, considerando además que, por la rentabilidad del tipo de negocio tendrás un retorno bastante rápido.

presupuesto para iniciar una cafetería móvil

3. Toma en cuenta los insumos que necesitarás

El siguiente paso en el presupuesto para iniciar una cafetería móvil se trata de que cotices y plasmes todos los insumos que requerirás para su apertura y operación, los cuales a grandes rasgos serán:

  • Café de grano: Aprox entre $200 y $400 pesos el kg (dependiendo su calidad). Te sugerimos contar con al menos 5 en tu despensa. 
  • Tés y tisanas: Aprox entre $500 y $600 pesos el paquete.
  • Leche: Aprox $200 pesos por caja (12 litros). Te recomendamos tener al menos 2 cajas. 
  • Azúcar: Aprox $30 pesos el kilo, te sugerimos tener al menos 4 kilos listos.
  • Sobres de azúcar y endulzante: Aprox entre $70 y $90 pesos por caja, contando con al menos 3 disponibles.
  • Jarabes: Aprox entre $120 y $170 el litro, se requieren al menos 4 litros siempre.
  • Crema batida en polvo: Aprox $100 pesos el kilo.
  • Vasos desechables para café: Aprox $600 pesos por 100 piezas, aunque este precio dependerá si deseas ofrecer piezas de menor o mayor calidad, o con algún diseño personalizado.
  • Platos desechables: Aprox entre $300 y $400 pesos por 100 unidades. 

Además de considerar que, si también ofrecerás comida sencilla como galletas, pan, sándwiches o algo parecido tendrás que meter los ingredientes en tu presupuesto de insumos. A fin de que siempre tengas abastecido tu stock y puedas ofrecer un menú constante.

presupuesto para iniciar una cafetería móvil

4. Fijar precios

Una vez que ya tengas contemplados todos estos costos en tu presupuesto para iniciar una cafetería móvil, ahora sí podrás fijar los precios que manejarás; y aunque hay un rango bastante específico para este tipo de productos (por ejemplo, entre $30 y $60 pesos por un café), también considera lo siguiente:

  • Una cafetería es un negocio rentable, y si lo dudas, tan sólo checa lo siguiente: 
  • 1 kg de café se compra por entre $200 y $400 pesos. 
  • 1 kilo de café te alcanza para aprox 80 tazas de café americano normal.
  • Una taza de americano normal se vende en aprox $30 pesos (o más).
  • Por lo tanto, cuando transformas ese kilo de café en líquido, estarías vendiendo alrededor de $2,400 pesos por kilogramo. 
  • Quedándote al menos un 30% de rentabilidad.
  • Cuando tenemos un negocio fijo, aproximadamente el 70% del precio total de los productos se paga por contribuciones al lugar y 30% es lo relativo al costo real del producto. Mientras que en las cafeterías móviles incluso se pueden voltear estos porcentajes, incrementando la calidad de tus ingredientes e insumos y con ellos tus precios.
  • Como propietario de un negocio móvil, tus costos de inversión se reducen, pero al dar un producto de calidad, no tiene porque pasar lo mismo con tus precios. 

Además, no olvides que tus tarifas también irán en función de la zona(s) donde te estarás moviendo, por lo que, si deseas manejar márgenes mayores, puedes buscar colonias con niveles socioeconómicos medios a altos; o de lo contrario, puedes moverte a zonas con niveles más bajos, pero apostándole al volumen.

presupuesto para iniciar una cafetería móvil

Tu presupuesto para iniciar una cafetería móvil

Como viste, la tarea de realizar un presupuesto para iniciar una cafetería móvil se trata de tener un poco de organización y de plasmar todas las cosas que te representarán costos y gastos, a fin de que determines correctamente tus precios y tus márgenes de utilidad.

Y, ahora bien, si en tu caso usarás un motocarro ATUL, ¡el reto de realizarlo es aún más fácil! Pues prácticamente viene listo, adaptado y con todo el equipo necesario, quedando solamente que planees tus compras de insumos. Así que ahorra tiempo y dinero, y emprende con tu propio negocio móvil ahora mismo.

"" was added to wishlist