Independientemente del concepto que elijas, existen otros retos a superar para vender comida con un Foodtruck; y aunque ya te dimos algunos de los mejores consejos para superar tu primer año, es necesario que profundicemos más en algunos puntos, para que les prestes especial atención y pongas manos a la obra.
Así que, sigue leyendo y entérate de todos los pormenores para que estés listo.
1. Todavía no hay una legislación clara para los Foodtrucks
El primero de los retos por superar para vender comida con un Foodtruck es que en nuestro país todavía no existe una legislación clara acerca de su funcionamiento ya que, literalmente, no se pueden reconocer como negocios fijos ni como ambulantes (pues son autosuficientes en agua y electricidad).
Este hecho ha provocado que este tipo de negocios no tengan el boom que deberían tener, y justo para alcanzar a otros países en este aspecto (pues se considera que actualmente representan alrededor del 50% del consumo global), requerirás comenzar cumpliendo con lo siguiente:
- Ser parte de la Asociación Mexicana de Foodtrucks.
- Estar registrado ante el SAT, ya que se pagan impuestos.
- Registrar la marca o nombre ante el IMPI.
- Tener permiso de los comités vecinales para poder instalarte en la vía pública.
Siendo este último uno de los puntos más importantes, pues al no contarse con permisos formales, esto será una garantía para que te dejen funcionar.
2: Tienes que ser parte de la Asociación Mexicana de Foodtrucks
No nos queda duda de que uno de los modelos de negocio que mejor funcionan con motocarros es vender comida con un Foodtruck, y retomando el primer elemento del punto anterior, una de las cuestiones esenciales para funcionar de la mejor forma, es pertenecer a la Asociación Mexicana de Foodtrucks, la cual es la organización que busca legalizar este giro en nuestro país.
Por lo tanto, y para que formalices tu membresía, necesitarás:
- Registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Firma electrónica.
- Camión o motocarro que tenga los lineamientos establecidos, incluyendo servicios e instalaciones (aunque éstas pueden variar dependiendo el giro del negocio).
Por lo que tendrás que invertir tiempo y algo de dinero para poder lograrlo, aunque como siempre te decimos, esto te será redituado en muy poco tiempo.
3. Adaptar el motocarro para que cumpla con los lineamientos
Por otro lado, uno más de los retos para vender comida con un Foodtruck es cumplir con los lineamientos preestablecidos en cuanto a sus instalaciones y servicios, incluyendo:
- Instalaciones adecuadas e higiénicas.
- Drenaje o sistema de eliminación de desechos, y en caso de requerirla, cisterna o tanque.
- Electricidad.
- Gas
Por lo tanto, será necesario adaptar la caja del vehículo, para lo cual ATUL tiene 5 excelentes opciones:
- GEM MCL Sube y Baja Cafetera: Sus medidas son de 1.70 m de largo x 1.47 m de ancho, altura de 1.50 m más .50 cm. sube y baja, y cuenta con 2 puertas laterales derechas de ala de gaviota y 2 puertas traseras tipo ala de gaviota o abatibles.
- GEM MCL Caja Tipo Taquera: Sus medidas son de 1.70 m de largo x 1.45 m de ancho, altura de 1.90 m, y cuenta con 4 puertas laterales de ala de gaviota y 2 puertas traseras tipo ala de gaviota o abatibles
- GEM MC Caja Tipo Taquera: Sus medidas son de 1.50 m de largo x 1.45 m de ancho, altura de 1.90 m, y cuenta 4 puertas laterales de ala de gaviota y 2 puertas traseras tipo ala de gaviota o abatibles
- GEM MCL Sube y Baja: Sus medidas son de 1.70 m de largo x 1.45 m de ancho, altura máxima de 1.90 m y mínima de 1.30 m, y cuenta con 4 puertas laterales de ala de gaviota y 2 puertas traseras tipo ala de gaviota.
- GEM MC Sube y Baja: Sus medidas son de 1.50 m de largo x 1.45 m de ancho, altura máxima de 1.90 m y mínima de 1.30 m, y cuenta con 4 puertas laterales de ala de gaviota y 2 puertas traseras tipo ala de gaviota.
Todas con espacios suficientes para realizar las instalaciones pertinentes, así como para definir las zonas de preparación y entrega, sin importar si trata de una cafetería, fonda, panadería, heladería o cualquier otro tipo de negocio móvil de comida.
4. Solventar la inversión y los costos
Como verás, los retos anteriores de vender comida con un Foodtruck dan paso a otro más, el cual es poder solventar toda la inversión y los costos que implican la adaptación, trámites y registros para poner en toda regla a tu negocio, y esto, sin contar con el equipo, herramientas y material que necesitarás.
No obstante, y además de que la inversión es muchísimo más baja que para cualquier otro negocio fijo, toma en cuenta que existen formas de adquirir financiamientos que te pueden ayudar a completar el empujón inicial, incluyendo:
- Meses sin intereses con tarjetas de crédito.
- Crédito personal con bancos.
- Financiamiento con sociedades financieras
Pudiendo ser ésta última la opción ideal si no cuentas con tarjeta / línea de crédito suficiente o si no puedes ser acreedor a un préstamo bancario, pues su objetivo es, precisamente, atender a la población desatendida por este sector.
5. La fidelización de los clientes
A pesar de que ya existen muchos deliciosos FoodTrucks que circulan por nuestras calles, este modelo de negocio todavía no es tan conocido en todas las partes de nuestro país, por lo que, dependiendo de su localización, se pueden tener algunos problemas para fidelizar a los clientes.
Por lo tanto, y para evitar o minimizar al máximo este problema, te recomendamos:
- Elegir correctamente el lugar o lugares donde te instalarás, por ejemplo, en la CDMX hay un mayor número de FoodTrucks en las delegaciones: Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, por lo que podrías optar por seguir este patrón o aventurarte a abrir nuevos mercados.
- Tienes que prestarle mucha atención a la presentación y limpieza de tu espacio, pues una de tus cartas más fuertes será tu aspecto y que seas muy llamativo.
- Siempre ofrece comida y productos de alta calidad e higiene, sin duda, esto hará que tus visitas se multipliquen y sean constantes.
- Pon atención a tus precios, pues el promedio de consumo se encuentra en un rango aproximado entre los $15 y $150 pesos; recuerda que no eres un establecimiento fijo, por lo que no puedes manejar precios excesivos.
- Dale mucha importancia a la promoción y publicidad, incluyendo redes sociales, pues serán de vital importancia para que te ubiquen, en especial si te estarás presentando de forma itinerante.
Y claro, ¡sé muy original! Cosa que de entrada no te será tan difícil con nuestros llamativos modelos y colores.
Retos a superar para vender comida con un FoodTruck
Como viste, efectivamente, hay varios retos por superar para vender comida con un FoodTruck, pero con organización y ganas cualquiera es fácil de superar.
Por otro lado, toma en cuenta que el ingreso promedio diario de un FoodTruck se calcula entre los $1,500 y $20,000 pesos, suma nada despreciable que hará que recuperes tu inversión rápidamente y que comiences a percibir ganancias más rápido de lo que esperas con un negocio muy rentable.
Así que, ¡tú sin miedo! Y decídete a emprender con uno de los modelos de negocio para el mañana en nuestro país.