8 pasos para armar tu panadería sobre ruedas.
Las personas cada vez tenemos menos tiempo y vivimos más de prisa; y, por lo tanto, los negocios móviles y su éxito se multiplican, pues facilitar la vida y todas las actividades cotidianas es la mayor tendencia de hoy en día.
Y ya que hemos descubierto juntos muchas facetas de este tipo de negocios, hoy toca el turno de un nicho poco explotado en este rubro: las panaderías móviles.
Y es que, ¿Realmente quien no come pan? Los carnívoros acompañándolos con carnes, pescado y pollo, y los vegetarianos y veganos como una parte esencial de su dieta; o bien, en todas sus variedades, desde los integrales y de grano para los que se cuidan, o los de dulce para aquellos que prefieren el sabor antes que la línea. No importa cuál sea la elección, los mercados posibles son casi infinitos, así que sigue los 8 pasos para armar tu panadería móvil con ATUL y empieza tu propio camino de éxito.
Paso 1: Define si vas a producir o solo distribuir
En definitiva, ya sabes que llevarás el producto moviéndote en un motocarro ATUL, pero para iniciar, deberás definir primero si te encargarás de la producción, o si solamente, te dedicarás a su distribución.
El primer caso, requiere de mayor complejidad, ya que requerirás de alguna instalación fija donde se pueda hacer toda la manufactura del pan, desde el preparado hasta el horneado, un buen maestro panadero y ayudantes, y por supuesto, toda la materia prima y recursos para lograrlo, desde los servicios de luz, agua y gas, hasta todas las herramientas y los ingredientes para hacer cada tipo de pan. En este caso, la inversión es mayor, por lo que probablemente te convenga tener varios motocarros (o incluso una flotilla) para las entregas.
El segundo caso es más sencillo, pues se trata únicamente de la distribución y comercialización del pan, aunque es muy importante que consigas un proveedor fijo como socio, que te pueda ofrecer una excelente calidad en los productos, y por supuesto, una constancia diaria en las entregas.
Paso 2: Elige que tipo de pan vas a ofrecer
Aunque por lo general las panaderías ofrecen todo tipo de pan: blanco, integral, de dulce, galletas, etc., el tipo de pan que ofrecerás, variará de acuerdo con el mercado en el que los ofrecerás, pues su precio podrá variar dependiendo de la zona y el sector socioeconómico al que te dirijas.
Por lo anterior, te recomendamos que hagas un sencillo estudio de mercado, en el qué definas en qué zonas estarías moviéndote, para así determinar a qué tipo de personas te estarás dirigiendo. Por ejemplo, en zonas de clase media o baja puedes ofrecer panes tradicionales y roscas familiares, mientras que en zonas de clase alta puedes optar por productos más gourmet o con toques personales, los cuales, por consiguiente, se venderán a un precio más alto.
Finalmente, no olvides que, no importando el precio o el tipo, ofrecer siempre un pan de calidad y con frescura, te distinguirá de la competencia.
Paso 3: Selecciona las zonas en las que te moverás
Dependiendo de lo decidido en el punto anterior, ahora será el tiempo de elegir tus zonas específicas de distribución y comercialización.
Si has decidido producir, te recomendamos que sean zonas cercanas; aunque lo más importante, es que sean escogidas de acuerdo con el mercado meta que elegiste. Selecciona áreas estratégicas como zonas de escuelas, oficinas, transporte público, parques, o mercados; o simplemente colonias residenciales donde la actividad comercial sea buena.
Selecciona cuidadosamente, aunque siempre considera que una de las ventajas de un negocio móvil es que puedes desplazarlo fácilmente si detectas que la localización no es buena.
Paso 4: Selecciona que otros productos venderás
El pan es un producto que se presta para ofrecer una gran variedad de productos complementarios, como: café, tés, bebidas, chocolates, dulces, etc. De esta forma, puedes tener una oferta más grande, y lo que es mejor, la posibilidad de innovar constantemente tus productos.
Por otro lado, también tienes la opción de agregarle todavía más variedad, añadiendo elementos preparados como sándwiches, baguetes, o empanadas; e incluso platillos de tu propia invención, convirtiéndote en una opción más completa para el desayuno o la cena.
Paso 5: Haz un presupuesto
Ahora que ya sabes los tipos de productos que vas a ofrecer, ya estarás listo para hacer un presupuesto semanal y mensual. Considera todos los factores tales como:
- Compra de herramientas y utensilios (en el caso de producirlos).
- Materia prima
- Servicios
- Combustible
- Sueldos (en caso de contar con un panadero, ayudantes, y/o choferes).
- Otros insumos, como: material de empaque, servilletas, platos, vasos, etc.
Y por supuesto, el pan, así como cualquier otro costo o gasto importante que consideres. De esta forma estarás preparado para pagarlos, y al mismo tiempo, estarás consciente de la venta necesaria, y la utilidad requerida para poder seguir operando.
Paso 6: Define tu imagen
Date el tiempo de definir tu imagen y logo (hasta un slogan puedes hacer), e incluso, si tienes suficiente presupuesto, considera la oportunidad de contratar un especialista en la materia. Ya que, si bien es cierto que los motocarros ATUL son ya de por si llamativos, tienes que hacerlos brillar todavía más con tu personalización.
Elige colores y una imagen que vaya de acuerdo con tu mercado, pero siempre destácate de los demás mediante algunos elementos creativos que te diferencien.
Además de lo obvio, como un nombre o un slogan pegajoso, te aconsejamos que le pongas atención al empaque de tus productos, ya que una buena presentación hace la diferencia; un pan por más delicioso que esté, si se presenta pobremente seguramente no tendrá tanto éxito.
Paso 7: Crea tu propia mercadotecnia
Tu mercadotecnia dependerá también de tu presupuesto, ya que si este te lo permite podrás incluso contratar una agencia que te ayude. Pero si no es el caso, tú puedes también planear y hacer diferentes estrategias como, por ejemplo:
- Adaptaciones a la pintura de tu o tus motocarros con tus colores y marca bien visibles.
- Muestras gratuitas en las zonas en las que te moverás.
- Volantes con tu ubicación, productos que ofreces, precios, y horarios.
- Uso de tus redes sociales para hacer anuncios o promociones.
Paso 8: Dale el plus a tu servicio
Como punto final, nunca olvides que un buen producto puede verse completamente arruinado por un mal servicio, así que siempre mantén la cordialidad, el respeto, y la presteza como 3 de tus valores esenciales al atender a tus clientes.
Te aseguramos que una sonrisa, acompañada de un buen servicio, y por si fuera poco, un buen producto, hará que tu negocio alcance el éxito que deseas.
Tu panadería móvil
Ya hay casos comprobados de éxito del modelo de negocio de las panaderías móviles, pues como pudiste ver, realmente el mercado es enorme y de una variedad casi inigualable.
Elige el modelo ATUL de carga que más te agrade, adáptalo para que se convierta en tu panadería móvil, e inicia el camino del éxito de los emprendedores.
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