Comments 0
Emprendedores

Actualmente, estamos en la era del emprendimiento, pero dado que las opciones de financiamiento para emprendedores son tan variadas e incluso, tan fáciles de solicitar y adquirir, es necesario que sepamos cómo tomarlas de la mejor forma. 

Así que, para que lo logres, aquí te dejamos los mejores tips para solicitar un financiamiento, a fin de que no te quedes sin obtenerlo o, peor aún, con una deuda impagable que te haga ver tu suerte.

1: Define para qué lo quieres y si puedes

El primer tip para que solicites un financiamiento para emprendedores es definir 2 cosas esenciales:

  • Para qué lo quieres: Es decir, no tomes las “oportunidades” que los bancos o las instituciones crediticias te ofrecen si no tienes un objetivo definido, pues sólo lograrás gastarte el dinero sin hacer nada concreto con él. 
  • Ahora, determina si puedes: Es decir, que te den el crédito no es lo más importante, sino más bien ¡que lo puedas pagar! Así que checa si tu situación financiera (o la de tu empresa) te lo permitirá.

Y, para lo anterior, realiza proyecciones financieras, mínimo a 6 y 12 meses, pues esto te dará un panorama real de tus posibilidades y evitará que caigas en uno de los pecados capitales más comúnes de los emprendedores. 

 

financiamiento para emprendedores

2: Decide cuál es tu opción ideal de financiamiento para emprendedores

Y ahora que ya sabes si puedes o no optar por un financiamiento (y cuánto puedes pagar mensualmente) revisa cual es tu opción ideal, pues puedes optar por:

  • Meses sin o con intereses con tarjetas de crédito.
  • Créditos bancarios.
  • Financiamientos con sociedades financieras (SOFOM).

Ya que cada una tendrá sus ventajas de inversión pero también diferentes desventajas, así que deberás hacer un análisis de tu situación para encontrar la opción ideal para ti.

 

financiamiento para emprendedores

3: Arma tu historial

El tercer punto para obtener un financiamiento para emprendedores de la forma más fácil es que vayas preparado para solicitarlo con tu historial completo, pues es un hecho que te pedirán:

  • Si tienes una empresa: Acta constitutiva que debe contar con los datos del Registro Público de la Propiedad Comercial (RPPC). 
  • Identificaciones oficiales, incluyendo INE y CURP.
  • RFC y comprobantes de situación fiscal. 
  • Comprobantes de domicilio.
  • Seguros y pólizas.

E, igualmente, considera que revisarán tu buró e historial crediticio, dónde tooooodo se sabrá y cuyos datos serán los que determinarán si te darán o no el financiamiento y qué tan grande podrá ser. 

 

financiamiento para emprendedores

4: Crea tu reputación

Y como te decíamos, en cuanto a tu historial crediticio, considera que para obtener el financiamiento, requerirás tenerlo en buena forma, por lo que si todavía no cuentas con esa parte, puedes optar por:

  • Abrir una línea de crédito en la que hagas movimientos recurrentes y que, obviamente, la tengas libre de deudas. 
  • Buscar un aval o garantía: Que responda por ti en caso de insolvencia. 

Además, toma en cuenta que en ocasiones, este último punto es obligatorio para ciertos créditos, así que es una buena idea pensar en quién puede ser.

 

financiamiento para emprendedores

5: No pidas más de lo que necesitas

Y hablando del tamaño del financiamiento, otro tip esencial es NO pedir más de lo que necesitas, es decir, si comprarás un vehículo, maquinaria, insumos, etc., sólo pide lo que realmente usarás para tu objetivo. 

Recuerda que no estamos hablando de un préstamo personal, así que no pidas un extrita para irte de vacaciones o comprar un nuevo iPhone. No es necesario, así que mejor fomenta una toma de decisiones asertivas.

 

financiamiento para emprendedores

6: Honestidad ante todo

Como te decíamos en el punto 3, cuando optes por solicitar un financiamiento para emprendedores, la institución crediticia revisará todo, pero además, te recomendamos ser completamente honesto, por lo que te sugerimos:

  • Nunca tener una doble contabilidad (es decir una interna y una para SHCP).
  • Si tienes una empresa, siempre tener a la mano los balances y resultados financieros de la empresa; o si eres nuevo, tus comprobantes de ingresos.
  • Apóyate de un contador, a fin de que te ayude a tener todo en orden.

Lo anterior te ayudará a avalar por completo tu flujo de efectivo y, por su puesto, tu capacidad real de pago. 

 

financiamiento para emprendedores

Obtén tu financiamiento para emprendedores

Ahora ya sabes todos los tips para que puedas obtener tu financiamiento para emprendedores de la forma más fácil y rápida; y, como ves, la mayor parte de ellos se basan en tener un plan definido, no excederte, tener orden y ser honesto en cuanto a tu situación real de capacidad de pago (tanto para la institución crediticia como para ti mismo). 

Así que, si ya estás decidido a independizarte e iniciar tu propio negocio (o mejor aún, hacerlo crecer) comienza a revisar tus opciones y decídete por la que mejor se adecue a tus necesidades. 

 

financiamiento para emprendedores