Uno de los modelos de negocio que funcionan mejor con motocarros son los Food Trucks, pues ofrecen la resistencia, economía y espacio para poder desplazarse rápidamente y al mismo tiempo, ofrecer un buen servicio. Por lo tanto, si ya decidiste emprender con éstos, sólo queda la tarea (a veces no tan sencilla) de elegir el concepto de un Food Truck que cumpla con tus necesidades, y por supuesto, las de tus clientes. 

Así que, sigue leyendo y entérate de los 6 tips para que puedas hacer la mejor selección y que de paso, no solamente “superes tu primer año”, sino que también, alcances el éxito antes de lo que esperabas. 

 

1. Elige el tipo de comida que ofrecerás

Sin duda, la clave principal para elegir el concepto de un Food Truck es determinar qué tipo de comida ofrecerás, y aunque esto puede sonar como lo más obvio, puede llegar a ser lo más difícil, así que para elegirla te recomendamos hacer una lista de opciones de acuerdo a tus gustos o las cosas que ya hayas pensado que pueden funcionar.

Incluso, si alguien más te va a ayudar puedes hacer una lluvia de ideas, tomar el concepto de algún negocio que ya hayas visto o hasta hacer una pequeña encuesta entre tus conocidos.

Igualmente, cuando ya hayas reducido tu lista a sólo 2 o 3 opciones, investiga todo lo que involucra la preparación de esos platillos, incluyendo:

  • Ingredientes, materiales y materia prima, así como sus proveedores y precios.

  • Tipo de cocina, utensilios y electrodomésticos que necesitarás.

  • Dificultad y tiempos de preparación.

  • Necesidades de preparación y refrigeración.

De esta forma, podrás elegir a qué tipo de comida te dedicarás y a partir de eso, determinar otros puntos con más detalle.

negocio de comida para foodtruck

2. Elegir el modelo de negocio

Una vez que ya hayas determinado qué platillos ofrecerás, es momento de comenzar a darle forma al negocio, por lo que tendrás que definir qué modelo de Food Truck adoptarás, pudiendo optar por: 

E incluso, otras ideas más particulares, como pueden ser panaderías o dulcerías, que quedan perfectas en un motocarro. 

3. Definir nombre, slogan e imagen

Ya que tenemos el punto anterior, es hora de poner manos a la obra en uno de los pasos más difíciles al elegir el concepto de un Food Truck, pues tendrás que darle una imagen definida a tu negocio. 

Y de verdad ¡no menosprecies este punto! Pues hacer que tu negocio se distinga de los demás, hará que ganes muchísimos clientes fieles; así que crea y ponles atención a los siguientes elementos:

  • Nombre: Selecciona algo original y, sobretodo, que represente a tu Food Truck y su comida.
  • Slogan: Escoge una frase pegajosa y de preferencia divertida, que haga que se acuerden de ti.
  • Logo: Selecciona un dibujo que se relacione con los 2 puntos anteriores y que sea fácil de identificar y recordar.
  • Imagen: Define los colores de tu negocio, la pintura, los empaques y hasta otros detalles como los adornos, e incluso, si usarás uniforme o algún accesorio que los distinga. 

El chiste es que armes toda una estructura que identifique a tu negocio y lo haga muy reconocible para todo el mundo, así que observa a tu competencia y saca ideas de internet y redes sociales. Las posibilidades son infinitas.

Definir nombre, slogan e imagen

 

4. Elige bien a tus proveedores

Aunque éste puede no parecer un tip para elegir el concepto de un Food Truck, la elección de buenos y adecuados proveedores también afectará mucho a la imagen de tu negocio, por lo que te recomendamos revisar:

  • Reputación y localización de los proveedores.
  • Calidad y precios de toda la mercancía.
  • Tiempos y costos de entrega.
  • Presentación de los productos. 

De esta forma, contribuirán al éxito de la imagen que quieres transmitir y todo irá acorde a tu concepto de negocio móvil.

elige proveedores

 

5. Adapta tu motocarro

Ya que todos los pasos anteriores están listos, el siguiente punto para elegir el concepto de un Food Truck es definir la adaptación que le harás a tu motocarro, pues de ello dependerá para que queden todos los espacios bien organizados. 

Para este punto, te podemos recomendar algunas adaptaciones específicas que ATUL ofrece para este tipo de negocios:

  • GEM MCL Sube y Baja Cafetera.
  • GEM MCL y MC Caja Tipo Taquera.
  • GEM MCL y MC Sube y Baja.

Todas con mecanismos especiales que le brindan movilidad a la altura de las cajas y a los mostradores, así como zonas específicas de preparación y entrega. 

 

gem café

 

 

6. Define cómo te vas a promocionar

Finalmente, el último tip para elegir el concepto de un Food Truck, es determinar cómo te vas a publicitar y a hacer promoción, por lo que te recomendamos considerar el uso de:

  • Anuncios y letreros.
  • Volantes.
  • Promociones y ofertas.
  • Redes sociales y correo electrónico.

Estos últimos, muy importantes en la actualidad, pues puedes informar de tu ubicación (mucho más si estarás itinerante), menú, promos y de paso, aprovechar para que tus mismos clientes te recomienden y corran la voz. 

redes sociales foodtruck

 

 

Elegir el concepto de un Food Truck

Además de todos estos tips para elegir el concepto de un Food Truck, siempre considera el buen consejo de observar a tu competencia y a otras ideas de negocios móviles de comida que han tenido éxito, pues de ahí puedes sacar muchas ideas increíbles para poner en práctica. 

Eso sí, no copies al pie de la letra y ponle siempre tu sello; pues hoy en día algo que se valora muchísimo es la creatividad y, por supuesto, la calidad que ofrezcas en tus alimentos y servicios.