Comments 0
Emprendedores Ideas de negocio

Emprender o hacer crecer un negocio son 2 de las cosas más difíciles de hacer en la actualidad, debido no sólo a las condiciones económicas de nuestro país, sino también, a la gran cantidad de competencia existente, sin importar el producto o servicio que ofrezcas. Aunque eso sí, esto no implica que no haya nada que hacer, pues existen efectivas estrategias para expandir tu negocio que puedes aplicar para mejorar tus resultados. 

Así que, si quieres conocerlas, sigue leyendo, pues alguna se acoplará a lo que necesitas y estamos seguros de que tu bolsillo te lo agradecerá.

 

estrategias para expandir tu negocio

1: Crea nuevos canales de venta 

La primera de las estrategias para expandir tu negocio se basa en algo que suena muy simple pero que tiene su grado de complejidad, pues crear nuevos canales de venta es una acción que debe pensarse muy bien (e incluso estudiarse) a fin de que revisemos si serán los adecuados para el crecimiento de cada tipo de negocio.

No obstante, y utilizando el tema de los motocarros, hay empresas que pueden funcionar muy bien con un esquema móvil, incluyendo:

  • Farmacias
  • Estéticas
  • Foodtrucks
  • Florerías
  • Tiendas

Y un sinfín de negocios más que pueden adaptarse a la movilidad, pudiendo ser su principal presentación, o bien, un esquema secundario de algún local fijo. 

 

estrategias para expandir tu negocio

2: Introduce nuevos productos o servicios

Otra de las estrategias para expandir tu negocio puede ser la introducción de nuevos productos o servicios. Y mientras el primero es muy claro, pues se trata de aumentar directamente tu oferta, también es un hecho que no se puede lograr en todos los casos.

Por lo tanto, la segunda opción (incrementar algún servicio) también puede ser una buena idea, ya que puedes incluir:

  • Servicios a domicilio.
  • Delivery de productos. 
  • Atención a clientes y asesoramiento personalizado. 

Elementos que le darán un gran plus a lo que ya haces, pues debes de tomar en cuenta que este tipo de modelos tienen un gran éxito en la actualidad, pues la mayoría de las personas están buscando comodidad y ahorro de tiempo. 

 

estrategias para expandir tu negocio

3: Mejora tu logística 

Ya sea que requieras de insumos constantemente o que tengas que hacer entregas, mejorar tu productividad logística es otra de las estrategias para expandir tu negocio que pueden tener más éxito, pues en general, tiene como objetivo mejorar todos tus tiempos y con ello, la percepción y el seguimiento de los clientes. 

Por lo tanto, y si esta estrategia te convence, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Realiza una correcta selección de tus vehículos de acuerdo con tus necesidades, compara precios, consulta opiniones y conoce todas sus características mecánicas, de consumo y rendimiento.
  • Selecciona cuidadosamente a tus conductores y capacítalos.
  • Realiza una planeación de rutas.
  • Lleva un control de gastos del combustible.
  • Crea una flotilla.

De esta forma, podrás ofrecer mejores servicios a tus clientes, al mismo tiempo que ahorras costos y creces.

 

man holding clear glass beside man using cellphone at daytime

4: Utiliza las redes sociales

En ocasiones, en el esfuerzo por tener un negocio rentable nos enfocamos demasiado en los rollos financieros y de ventas, olvidando un poco la importancia de la mercadotecnia y la promoción. Y ahora que, justamente, estamos en la era digital, es necesario que utilices las redes sociales como una de las principales estrategias para expandir tu negocio pues con ellas puedes:

  • Crear una comunidad.
  • Darles atención a tus clientes en tiempo real. 
  • Hacer publicidad efectiva.
  • Ofrecer promociones, ofertas o dar noticias.

Dándole un valor agregado muy grande a tu empresa, lo cual hará que tu número de clientes crezca, así como su fidelidad.

 

estrategias para expandir tu negocio

5: Mejora tu atención al cliente

La quinta de las estrategias para expandir tu negocio se basa enteramente en el mejoramiento de la atención a tus clientes, pues como te hemos dicho, esta parte es vital para mantener la satisfacción y lealtad de tus consumidores, por lo tanto, te sugerimos adoptar algunas de estas prácticas:

  • Instaura canales directos de atención, ya sea por medio de líneas telefónicas, correo, chats o redes sociales.
  • Crea políticas de devolución o quejas para que tus clientes puedan seguirlas fácilmente.
  • Capacita al personal que estará atendiendo (o a ti mismo) para tener como prioridad el buen trato y el seguimiento a los clientes.

Recuerda que una de las mejores formas de que recomienden tus productos o servicios sigue siendo el de boca a boca, así que cuida a tus consumidores y verás que éstos crecerán rápidamente.

 

estrategias para expandir tu negocio

6: Vigila a la competencia

La última de las estrategias para expandir tu negocio no se trata de espiar constantemente a tu competencia o de ponerle cámaras, sino más bien de no olvidar observarlos, para así descubrir:

  • Cuáles son sus propias estrategias y si son exitosas o no. 
  • Qué clientes atienden y cuál es su opinión acerca de ellos.
  • Qué productos y servicios tienen y como los presentan y venden. 
  • Qué tipo de canales de venta, mercadotecnia y promociones utilizan. 

Y, claro, esto no debe servirte para copiarles, sino más bien para que estés consciente de la situación de tu propio negocio. Y así perfeccionar tu propio modelo e, incluso para poder tomar una decisión más drástica como lo es la posibilidad de juntarte con alguien más.

 

estrategias para expandir tu negocio

Empieza con las estrategias para expandir tu negocio

Como viste, las estrategias para expandir tu negocio pueden ser muchas. Así que dependiendo de tus posibilidades y de lo que quieras lograr. Adopta una o varias de las que vimos, pues verás que sus resultados serán bastante notables de forma muy rápida. 

Recuerda, no importa de qué tamaño sea tu empresa, siempre hay forma de mejorarla y, por supuesto, de hacerla crecer.

 

estrategias para expandir tu negocio